Luis Merino, perodista ambiental especializado en energía
Es director de la revista "Energías Renovables,el periodismo de
las energías limpias", que nació en
internet en el año 2000. Ahora publican también en papel. La influencia de las TIC en el medio ambiente y
el estado del bienestar es el tema de su
charla.
Nos aconseja a lanzarnos en un proyecto si tenemos una idea, sólo
necesitas un público objetivo y un mercado publicitario. La clave es descubrir
nichos de interés, sectores con potencial de desarrollo, con necesidades
informativas y publicitarias.
Como dato anecdótico, en 1998, había en España 1000 MW eólicos y 8 MW
fotovoltaicos, hoy hay 23000 eólicos y 5000 FV. El periodismo es una profesión
muy bonita pero laboralmente está complicada y más en estos tiempos de crisis,
pero él cree que ya peor no podemos estar peor, por lo tanto hay que ser
positivos.
Gracias a los periodistas nos enteramos de lo que está pasando en el
mundo. El concepto de Media partner es un modelo de negocio muy bueno para los
organizadores de eventos pero malísimo para los medios, porque te proponen que
regales la publicidad, que es de lo que vives.
Volvieno al tema de las energías, el autoconsumo es crear energía y
consumirla. Los paneles fovoltaicos lo permiten, después de usarlos 25 años
están prácticamente como nuevos. Empresas que gestionan la energía (Endesa,
Iberdrola, Gas Natural Fenosa...), se muestran preocupadas ante este hecho.
Desgraciadamente existen multas por no declarar que tienes esos paneles y
tienes que pagar impuestos por tener otra forma de energía. Este real decreto
fue aprobado por el PP para favorecer a estas empresas, que son las que más
facturan en España, y así frenar el autoconsumo mencionado anteriormente.
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