Las estrategias de crecimiento y expansión que siguió Rupert Murdoch
Tras la II Guerra Mundial,
Reino Unido y Estados Unidos se adscribían al modelo del concepto liberal de la
prensa. Por lo que el mercado tenía la capacidad de regular la comunicación: sin
ninguna intervención por parte de los poderes públicos, entendiéndose que a
través de la libre concurrencia de la oferta y la demanda, se obtendría un buen
periodismo.
Murdoch inició su carrera
empresarial en los años 50 con los dos diarios que heredó de su padre (Adelaide
News y Brisbane Courier Mail) en su país, Australia. A estos periódicos fue
añadiendo otros y varias cadenas de televisión que le permitieron forjar un
patrimonio suficiente para desembarcar en Reino Unido en 1969 con la compra de
News of the World, un semanario londinense con una circulación aproximada de
seis millones de ejemplares, y The Sun, que convirtió en el diario más leído en
el país.
Durante los 70, se fue
acercando a los conservadores. Su líder, Margaret Tatcher, estuvo muy respaldada
por los medios de Murdoch. En 1981 adquiere el periódico Sunday Times, que
tenía mucha tirada, y más tarde con el influtente The Times. En 1986 decidió
construir, en el este de Londres, otras sedes para imprentas de sus rentables
medios: Fortress Wapping. Se trataba de unas nuevas instalaciones con
tecnología más avanzada que requerían la reducción de 6000 puestos de trabajo.
A pesar de la resistencia
sindical por este suceso, Murdoch siguió publicando sus cuatro cabeceras de
referencia. A finales de los 90, el cambio de gobierno británico no le impide
seguir creciendo, compra el 40 % de BSkyB y el Manchester United.
En Estados Unidos empieza
en los 70 adquiriendo publicaciones locales. En 1986, compra Fox televisión. El
grupo News Corporation comienza a cotizar en la bolsa de Nueva York. Murdoch
tuvo que adoptar la nacionalidad estadounidense para ello. En 2007 compra el
diario The Wall Street Journal. La estrategia empresarial del magnate para
desplazar a sus rivales lo representa el canal Fox News, lanzado en 1996 para
luchar contra la entonces mayor rival CNN.
Desde el 2006, su reinado
empieza a ser polémico por las escuchas ilegales que News of the World realizó
a varios miembros de la familia real británica, el acceso a los buzones
privados de futbolistas, jefes militares y miembros del Parlamento, entre otras
cosas.
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