Análisis del libro: "Cómo nos venden la moto"
Título: Cómo nos
venden la moto
-
Autor/es: Ignacio Ramonet y Noam Chomsky
- Ciudad
y año de edición / Editorial: Barcelona 2010, Icaria
- Índice
/ Sumario: El control de los medios de comunicación (primera parte), Pensamiento único y nuevos amos del mundo
(segunda parte)
-
Resumen del contenido:
Chomsky
presenta la propaganda como uno de los mayores mecanismos de influencia de
todos los tiempos. Al estallar la I Guerra Mundial, Reino Unido empezó a
utilizarla para incitar a sus ciudadanos a participar en ella. Además, si esa
propaganda la apoyan las clases de un nivel cultural elevado, más efecto tiene
sobre el pueblo. En una democracia se dan dos funciones: la clase
especializada, compuesta por hombres que piensan, entienden y planifican los
intereses comunes, y el “rebaño desconcertado”, compuesto por personas que sólo
se limitan a ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa.
El teólogo Reinold Niebuhr, afirmaba que la racionalidad estaba al alcance de
unos pocos mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los
impulsos.
EEUU
creó los cimientos de las relaciones públicas para controlar la propiamente
dicha opinión pública. Tras la guerra de Vietnam los grupos feministas y ecologistas
empezaron a ser movimientos populares importantes, ya no valía entretener a las
masas con la televisión. Años después, el engaño de invadir los países árabes
sólo por intereses económicos por el petróleo cobraba más y más fuerza. Ramonet
explica que el hombre más influyente del mundo es Bill Gates, creador de
Microsoft. En este nuevo siglo no somos
más libres, hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por el
conjunto de las fuerzas económicas. Ocurre esto porque son las que financian
los centros de investigación, universidades y fundaciones. Las escenas
violentas en televisión y en los videojuegos provocan ansiedad en los niños,
hay que vigilar loque ven. Existen 3 técnicas de persuasión: la publicidad, los
sondeos y el marketing. En la actualidad se mantienen imbatibles.
-
Opinión personal: ¿Te ha gustado? ¿Te ha enseñado algo nuevo?:
Sí
me ha gustado, estoy muy de acuerdo en todo lo que exponen los autores. A día
de hoy vemos como cada vez está más complicado hacer las cosas por ti mismo,
ser autónomo es toda una odisea en este país. Carreras como Filosofía o
Sociología a ciertas esferas del poder no les agradan porque te permiten
desarrollar pensamientos que pueden hacer que cuestiones ciertas actividades
que consideres impropias por parte de ellos y les fastidies. Votar apenas tiene
sentido, la población adulta es mayor y miran más por sus intereses que por el
de los jóvenes que se están incorporando al mundo laboral.
Los
medios de comunicación están más pendientes de las audiencias que de la calidad
de sus contenidos. Los niveles de contaminación a los que hemos llegado, en
parte a la negativa del uso del coche eléctrico, hacen que la calidad de vida
sea peor, al igual que la seguridad social y sus largas esperas. Me da rabia
que se produzca esto porque siguen pensando que somos tontos cuando la verdad
es que la población gracias a internet está mucho más informada. Por lo que
discrepo con el título del libro, ya no nos venden la moto.
bien!
ResponderEliminar