¿Cómo funciona el mundo de la comunicación digital?
Alberto Lardiés es un periodista graduado
por la Universidad Complutense de Madrid
que actualmente trabaja como redactor del Español. Destacar que ha participado
en diversos programas de televisión y tiene libros publicados.
Según Lardiés, las ventajas de la prensa digital es que es un espacio de más
libertad y posibilidades, al igual que tiene más flexibilidad horaria que la
prensa impresa. Hay mayor libertad
ideológica, explica Lardiés, “las empresas periodísticas en este país no
son libres pero las digitales son más baratas y como los costes son más bajos
es más fácil ser independiente”. Una de las mayores ventajas que tiene la prensa
digital es la posibilidad de unir lo
audiovisual con lo escrito.
Cabe destacar que la información
digital crea comunidades de lectores que son fieles al contenido y esto ayuda
al éxito de la prensa digital.
Además de ventajas, también tiene
sus desventajas y estas forman la cara negativa. Una de las amenazas de un
medio digital es la inmediatez, esta puede ser una ventaja pero también una
desventaja ya que hay mucho peligro de errores con las prisas. Pero las dos
grandes amenazas según Lardiés son la “dictadura
del clic” y la financiación.
Respecto a la primera, es un problema que los criterios periodísticos se vean
sometidos a esta dictadura y que se pase a medir el éxito por lo cuantitativo y que lo cualitativo desaparezca. Esta
dictadura solo se basa en un contenido llamativo que sea hábil para atraer más audiencia, más
tráfico al medio. En cuanto a la financiación, está relacionada
con la “dictadura del clic” y es un problema porque un periódico digital vive gracias
a que las grandes empresas que se anuncian en su medio y esto es una
consecuencia directa del problema del modelo
de negocio y a que la gente no quiere pagar por la información.
Lardiés propone escribir buenas historias, con videos
interesantes y más tiempo para elaborar artículos de calidad y hacer de la
profesión periodística algo más que búsquedas de clics.
Sin embargo, a pesar de todas sus
desventajas, el periodismo digital
tiene un gran punto a favor y es que los
lectores pueden participar en el proceso de transmisión de la información,
cosa que no ocurre en la prensa escrita. Lardiés insiste en que “la comunicación realizada a
través de la evolución de la web permite interactuar a las audiencias y
colaborar entre sí, crear, editar y compartir”.
“Yo vengo a que os
enamoréis de vuestra profesión desde otro punto de vista”. Carolina Caldés,
2016.
Carolina Caldés es una periodista experta en
redes sociales y forma parte de una empresa de comunicación. Nos incita a
reinventarnos y no a centrarnos en solo un medio.
¿Qué es la comunicación institucional? Carolina Caldés explica que en “la comunicación
institucional de hoy día no existe limitación, no es sólo la comunicación sino
incluye el marketing, las relaciones públicas, la comunicación social y la
publicidad”.
La
diferencia principal entre publicidad y
comunicación es que esta última no busca solamente vender sino una manera
justa para expresar una idea a una audiencia exacta, identificada. Hay que
tener en cuenta que el marketing de la comunicación se dedica a estudiar los
mercados para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los
clientes a través de la comunicación para, de esta manera, aumentar las ventas.
La comunicación social es un elemento que
tiene mucha importancia dentro del desarrollo de los procesos comunicacionales.
Los profesionales que trabajan como relaciones
públicas se encargan de gestionar la comunicación entre una organización y el
público con el objetivo de conseguir una aceptación. Esto es lo que denominamos
la comunicación 2.0.
En cuanto
al mercado, no es maduro. Según Caldés, en España estamos acostumbrados a lo
gratis y como mucho pagamos por ciertos canales de televisión por lo que no
hemos llegado al nivel de madurez que tiene el mercado de Estados Unidos en
este aspecto.
Caldés
hace hincapié en lo importante que es tener conocimientos de Big data. Opta y anima a centrarse en
nichos especializados y darles lo que demandan, “hay que saber analizarlos y
saber lo que quieren”.
Pero,
¿Cuál es el papel del periodista desde este punto de vista? Dentro de los
organigramas de las empresas, la función
del periodista es desarrollarles las estrategias de comunicación, a través
de puntos de ventas, de las redes
sociales y demás.
Respecto a las redes sociales y su función, el social media nos da nuevas herramientas
y formas de trabajar. El mundo digital
nos brinda el canal, saber contar una historia, no necesitamos ser publicistas
para presentar grandes campañas de
comunicación. Y hay que tener en cuenta, según Caldés, “ahora mismo el que
manda en el mundo digital es el contenido” y este último es la especialidad del
periodista.
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