¿Cómo funciona el mundo de la comunicación digital?

Alberto Lardiés es un periodista graduado por la Universidad Complutense de Madrid que actualmente trabaja como redactor del Español. Destacar que ha participado en diversos programas de televisión y tiene libros publicados.



Según Lardiés, las ventajas de la prensa digital es que es un espacio de más libertad y posibilidades, al igual que tiene más flexibilidad horaria que la prensa impresa. Hay mayor libertad ideológica, explica Lardiés, “las empresas periodísticas en este país no son libres pero las digitales son más baratas y como los costes son más bajos es más fácil ser independiente”. Una de las mayores ventajas que tiene la prensa digital es la posibilidad de unir lo audiovisual con lo escrito.

Cabe destacar que la información digital crea comunidades de lectores que son fieles al contenido y esto ayuda al éxito de la prensa digital.

Además de ventajas, también tiene sus desventajas y estas forman la cara negativa. Una de las amenazas de un medio digital es la inmediatez, esta puede ser una ventaja pero también una desventaja ya que hay mucho peligro de errores con las prisas. Pero las dos grandes amenazas según Lardiés son la “dictadura del clic” y la financiación. Respecto a la primera, es un problema que los criterios periodísticos se vean sometidos a esta dictadura y que se pase a medir el éxito por lo cuantitativo  y que lo cualitativo desaparezca. Esta dictadura solo se basa en un contenido llamativo que sea hábil para atraer más audiencia, más tráfico al medio.  En cuanto a la financiación, está relacionada con la “dictadura del clic” y es un problema porque un periódico digital vive gracias a que las grandes empresas que se anuncian en su medio y esto es una consecuencia directa del problema del modelo de negocio y a que la gente no quiere pagar por la información.

Lardiés propone escribir buenas historias, con videos interesantes y más tiempo para elaborar artículos de calidad y hacer de la profesión periodística algo más que búsquedas de clics.

Sin embargo, a pesar de todas sus desventajas, el periodismo digital tiene un gran punto a favor y es que los lectores pueden participar en el proceso de transmisión de la información, cosa que no ocurre en la prensa escrita. Lardiés insiste en que “la comunicación realizada a través de la evolución de la web permite interactuar a las audiencias y colaborar entre sí, crear, editar y compartir”.  

 “Yo vengo a que os enamoréis de vuestra profesión desde otro punto de vista”. Carolina Caldés, 2016.
Carolina Caldés es una periodista experta en redes sociales y forma parte de una empresa de comunicación. Nos incita a reinventarnos y no a centrarnos en solo un medio.    



¿Qué es la comunicación institucional? Carolina Caldés explica que en “la comunicación institucional de hoy día no existe limitación, no es sólo la comunicación sino incluye el marketing, las relaciones públicas, la comunicación social y la publicidad”.

La diferencia principal entre publicidad y comunicación es que esta última no busca solamente vender sino una manera justa para expresar una idea a una audiencia exacta, identificada. Hay que tener en cuenta que el marketing de la comunicación se dedica a estudiar los mercados para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes a través de la comunicación para, de esta manera, aumentar las ventas.

La comunicación social es un elemento que tiene mucha importancia dentro del desarrollo de los procesos comunicacionales. Los profesionales que trabajan como relaciones públicas se encargan de gestionar la comunicación entre una organización y el público con el objetivo de conseguir una aceptación. Esto es lo que denominamos la comunicación 2.0.
En cuanto al mercado, no es maduro. Según Caldés, en España estamos acostumbrados a lo gratis y como mucho pagamos por ciertos canales de televisión por lo que no hemos llegado al nivel de madurez que tiene el mercado de Estados Unidos en este aspecto.
Caldés hace hincapié en lo importante que es tener conocimientos de Big data. Opta y anima a centrarse en nichos especializados y darles lo que demandan, “hay que saber analizarlos y saber lo que quieren”.

Pero, ¿Cuál es el papel del periodista desde este punto de vista? Dentro de los organigramas de las empresas, la función del periodista es desarrollarles las estrategias de comunicación, a través de puntos de ventas, de las redes sociales y demás.

Respecto a las redes sociales y su función, el social media nos da nuevas herramientas y formas de trabajar. El mundo digital nos brinda el canal, saber contar una historia, no necesitamos ser publicistas para presentar grandes campañas de comunicación. Y hay que tener en cuenta, según Caldés, “ahora mismo el que manda en el mundo digital es el contenido” y este último es la especialidad del periodista.

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