Análisis de la película El señor de la guerra
SINOPSIS
Basada en hechos
reales, "El señor de la guerra" es una historia de aventuras y acción
situada en el mundo internacional de la trata de armas. La película explora una
consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría, la enorme cantidad de
armas que de repente quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para
vender a los países en desarrollo (sobre todo de África) y las inmensas sumas
de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron. Muchos
piensan que es el mayor atraco del siglo XX. Sólo en Ucrania, entre 1982 y 1992
se robaron más de treinta y dos mil millones de dólares en armas. Ningún
culpable ha sido jamás atrapado ni procesado. La película sigue las incansables
aventuras del traficante de armas Yuri Orlov (Nicolas Cage). A través de
algunas de las zonas de guerra más peligrosas, Yuri lucha por escapar de un
implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio y hasta de
alguno de sus clientes que incluyen a muchos de los más importantes dictadores.
Finalmente, Yuri debe enfrentarse también a su propia conciencia.
SUBTRAMAS DE INTERÉS
·
La
hipocresía del protagonista respecto a los conflictos armados que se producían
a su alrededor durante toda la película justificándose con la excusa de: “esta
no es mi guerra”.
·
La
absoluta falta de escrúpulos de los líderes de los países africanos ante la
pobreza de su pueblo mientras provocan enfrentamientos innecesarios. La opinión
pública de otros países desconocía lo que sucedía en estas regiones, por lo
tanto no existía queja ninguna para poner fin a estas guerrillas por medio de
organismos gubernamentales. Igualmente, los que estaban al tanto de esto, se
limpiaban las manos o echaban la culpa a otros.
·
En
la película se aprecia claramente el dicho de: “si no puedes con tu enemigo
únete a él” cuando el principal competidor (también vendedor de armas) de Yuri
le propone trabajar juntos y unir fuerzas cuando las cosas le empezaron a ir
mal, pero este no accede a negociar.
PUNTOS DE INTERÉS
PARA SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN
En todos los conflictos
bélicos, la información ha sido un elemento fundamental. Incide en la
visibilidad de los actores, en el reconocimiento de la evolución de la
confrontación, en la revelación de numerosos acontecimientos que de otro modo
pasarían desapercibidos. Pero también tiene un juego en la generación de
miedos, en el fortalecimiento de las hegemonías o en las posibilidades de
promoción del debate público, en contextos generalmente tomados por las
confusiones y la intolerancia. Los medios de comunicación, entonces, tienen una
presencia creciente. Son uno de los lugares sociales en que los conflictos
bélicos se representan y en que se les hace seguimiento entre sus turbulencias
y desafueros. Sin embargo, las formas de representación han variado de acuerdo
con la propia transformación de los medios. La escritura de las guerras ha sido
reemplazada por sus versiones electrónicas, marcadas, a su vez, por la
velocidad, la simultaneidad, la instantaneidad y las transmisiones en directo.
Una profunda modificación temporal y espacial atraviesa las narraciones
contemporáneas de los conflictos. Las guerras ya no se cuentan en pasado
reciente sino en un presente, incluso, anticipado. Algunas guerras son
visuales, unen la pantalla de la televisión con los paneles de los ordenadores,
"incrustan" a los periodistas en la máquina militar, como sucedió
escandalosamente en la reciente guerra en Iraq. Otros conflictos son, por el
contrario, invisibles, primarios, sometidos al olvido.
La película es una denuncia al conflicto bélico, al tráfico de
armas y a la violencia mundial donde todos reciben y salen malparados;
americanos, rusos, comunistas, rebeldes, africanos, etc. El protagonista estaba
empeñado en seguir con este peligroso negocio porque se le daba bien vender
armas ilegales, pero su mujer siempre le decía que lo dejara de una vez. De hecho,
los padres de ella murieron en Ucrania tras haber sido disparados con armas que
habían vendido hombres que se dedicaban a lo mismo que su marido.
PRIMER FRAGMENTO
Minutos: del 19 hasta el 23.
Resumen del
fragmento: Yuri en plena travesía en un barco
donde llevaba las armas, recibe la llamada de alguien que le comunica que ha
habido un soplo. Rápidamente cambia la bandera y el nombre del barco haciéndose
pasar por un navío holandés. Cuando pasan los de la Interpol en su lancha suben
a su barco para ver si transportaban
algo sospechoso pero no descubren nada porque las armas estaban cubiertas por
patatas viejas.
Diálogo a
destacar: Voz en off de Yuri: si yo hacía
bien mi trabajo, era casi imposible que se hiciera un embargo de armas. Dicen
que todo el mundo tiene un precio pero no todo el mundo se vende. Pero a los de
la Interpol no se les puede comprar, al menos no con dinero. Aun cuando me
enfrentaba con el agente más concienzudo, me las apañaba para que se le
quitaran las ganas de registrar. Cambiaba de manera rutinaria la etiqueta de
mis envíos de armas y ponía: Martillería.
Opinión: como pone en la sinopsis de la película, no
ha habido ni una sola detención de las personas que llevaban a cabo estas
operaciones ilegales. Conseguían de una manera asombrosa pasar por todas las
aduanas sin dejar ni una sola sospecha, tenían los contactos suficientes para
que les salvasen cuando las cosas se torcían y falsificaban pasaportes.
SEGUNDO FRAGMENTO
Minutos: del 68 hasta el 78
Resumen del
fragmento: la Interpol empieza a investigarle
y en los cubos de basura de debajo de la casa de Yuri, descubren trazas de
folios que uniéndolas pueden saber de qué documento o factura se trata. Cuando
el protagonista se encuentra en pleno vuelo hacia Sierra Leona, la Interpol le
obliga a que aterrice en el aeropuerto. Pero Yuri le dice a su piloto que lo
haga en un camino cualquiera para que no le interceptasen las armas que llevaba
consigo. Al aterrizar, reparte todas las armas a los autóctonos de allí y así
la Interpol cuando llegase no tendría ninguna prueba. El inspector Ballantine
le obliga a pasar 24 horas esposado en mitad del camino como castigo. En ese
tiempo, los viandantes se llevan todas las partes del avión dejando sólo la
estructura de este.
Diálogo a
destacar: Ballantine: se enriquece dándole a
la gente más pobre del planeta los medios para que sigan matándose. Continúa
diciendo: ¿cree que controlar los arsenales nucleares sería más importante para
la seguridad mundial? pues no, hoy 9 de cada 10 víctimas mueren por los fusiles
de asalto y las armas ligeras. Y añade: le retengo 24 horas porque algún niño,
mujer u hombre disfrutará de un día de vida al no estar usted en libertad.
Opinión: Triste realidad la que describe el inspector.
En esos años moría más gente en estas guerrillas que en los conflictos en los
que se desplegaban tanques, bombas o un ejército especializado. La escena en la
que empiezan a llevarse los nativos las piezas del avión es muy curiosa porque
las placas metálicas y los hierros les sirven para poder construir una casa,
fabricar un carro, cualquier herramienta, etc.
TERCER FRAGMENTO
Minutos: del 109 hasta los créditos finales.
Resumen del
fragmento: Yuri se encuentra en una sala
aislada en la que está también Jack Ballantine (inspector de la Interpol) tras
volver del aeropuerto después de haber presenciado la muerte de su hermano.
Ballantine le pregunta que si es consciente de toda la condena que va a caer
sobre él por su negocio con el tráfico de armas. Yuri le empieza a describir
que es lo que va a pasar exactamente dentro de un rato: felicitarán al
inspector por el trabajo que ha hecho, pero le dirán que tienen que soltarlo
porque al gobierno le viene bien tenerle como el vendedor de las armas de los
enemigos de los países enemigos de EEUU.
Diálogo a
destacar: Yuri: la razón por la que me
soltarán, es por la misma que tú crees que me van a condenar. Yo me codeo con
algunos de los hombres más viles y sádicos que se hacen llamar líderes en la
actualidad. Pero algunos de esos hombres son los enemigos de tus enemigos, y
cómo el mayor traficante del mundo es tú jefe, el presidente de Estados Unidos,
que envía más mercancía en un día que yo en un año, a veces es un poco violento
que estén sus huellas en las armas. A menudo necesita un freelance como yo para abastecer a fuerzas a las que a él no le
puedan ver abasteciendo. Así que, por desgracia para ti, soy un mal necesario.
Opinión: Cuando lo detienen y lo van a encerrar uno
espera que acabe en la cárcel y el final sea la típica moraleja de "No
seas malo o acabarás como él" pero lo que pasa es bastante más inesperado
y mucho mejor, refleja la que por desgracia es una realidad mundial, la
corrupción y los intereses económicos gobiernan el mundo y siempre primarán
sobre las vidas de los más débiles.
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