¿Cómo viven los aborígenes australianos en la actualidad?
PRINCIPALES
PROBLEMAS
En este siglo XXI, las comunidades indígenas
australianas (aborígenes e isleños del estrecho de Torres) presentan graves deficiencias sanitarias y económicas, y
los indicadores sociales les colocan en posiciones inferiores en lo que
respecta a la salud, la educación, el empleo (su sueldos son tres veces
inferiores a los de la población blanca y el desempleo aborigen es cinco veces
más alto que el de los blancos), la pobreza y la delincuencia. En 2004, el gobierno estableció una serie de contratos en los que
se les concedía apoyos económicos sustanciales a cambio de una serie de
compromisos, como la escolarización de los niños. Esto marcó un giro en la
política que ha pasado de la "autodeterminación" sobre los temas de
su comunidad a la "obligación mutua" con las comunidades no aborígenes.
El concepto de "obligación mutua" ha sido introducido recientemente y
se aplica a todos los australianos beneficiarios de la asistencia social y
sanitaria, sin distinción de sus orígenes, siempre que no sean discapacitados
ni ancianos.
Salud
Debido a la falta de acceso a la
asistencia sanitaria, los aborígenes están más afectados por problemas de
salud. Además, factores como pobreza, educación insuficiente, abuso de drogas,
poco acceso a instalaciones sanitarias en zonas aisladas y presión cultural
(que resulta en muy poca comunicación entre comunidades indígenas y
trabajadores sanitarios) implican una desigualdad con respecto a la esperanza
de vida. Gobiernos federales consecutivos han respondido a estos problemas con
la implementación de programas como por ejemplo la Oficina de Salud de
Aborígenes y Isleños de Torres Strait (OATSIH), lo que implica más asistencia
sanitaria entre las comunidades indígenas, pero los problemas todavía están
vigentes.
Criminalidad
La tasa de encarcelamiento entre los aborígenes es 5 veces mayor que la de
los varones negros en Sudáfrica durante el apartheid. En 2002, fueron dos veces
más frecuentemente víctimas de agresiones violentas que los no indígenas. En el
año 2001 un 24% de la población indígena denunció ser víctima de violencia. En
junio de 2004 un 21% de los prisioneros eran indígenas. Hay informes frecuentes
de violencia doméstica y disturbios en las comunidades.
Abuso de drogas
Muchas comunidades indígenas sufren gran cantidad de problemas sociales,
sanitarios y legales asociados con el abuso de drogas legales e ilegales. Para
luchar contra este problema, se ha intentado implementar una serie de programas
de prevención y mitigación del abuso de alcohol. Muchos de estos programas han
sido iniciados por las comunidades mismas. Las estrategias incluyen
declaraciones de “Zonas sin alcohol” entre comunidades indígenas, prohibiciones
y restricciones de acceso a puntos de venta y colaboración ciudadana. Aunque en
algunas comunidades han disminuido los problemas conectados con el alcoholismo,
para otras todavía es un problema actual.
Otro problema es la inhalación de petróleo entre algunas comunidades
aisladas.
El conflicto territorial
La pérdida de su tierra tuvo consecuencias devastadores a nivel social,
cultural y psicológico para los aborígenes, y a pesar del veredicto favorable a
la recuperación de su propiedad, siguen sin devolverles gran parte de sus
territorios. En España existe una ONG
llamada Survival que proporciona fondos para algunos proyectos gracias a los
cuales los aborígenes regresan de las ciudades a sus tierras ancestrales. Además
apoyó una campaña de ellos en contra de un proyecto de mina de uranio en sus
tierras sagradas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTOS
PROBLEMAS
Las
organizaciones aborígenes condenan la respuesta gubernamental 30 julio 2007
“Un mes después de que el Gobierno australiano creara
un equipo de respuesta urgente para abordar los abusos sexuales infantiles, muy
extendidos en las comunidades indígenas, sus medidas han sido condenadas de
manera generalizada por las organizaciones aborígenes.
El Gobierno ha sido criticado por utilizar la crisis para suprimir el derecho de las comunidades indígenas a controlar quién puede entrar a sus tierras; medida que supone la puesta en práctica de un antiguo objetivo de la administración Howard.”
El Gobierno ha sido criticado por utilizar la crisis para suprimir el derecho de las comunidades indígenas a controlar quién puede entrar a sus tierras; medida que supone la puesta en práctica de un antiguo objetivo de la administración Howard.”
Indígnación entre los
aborígenes por un proyecto gasístico 8 octubre 2010
“Los trabajos preliminares de un
polémico proyecto gasístico en la costa de Australia occidental ya han dado
comienzo, y las reacciones ante el anuncio del primer ministro del estado,
acerca de que la tierra para el proyecto será comprada de forma obligatoria a
sus propietarios aborígenes, no se han hecho esperar.”
Los aborígenes australianos sufren de sífilis 12 agosto 2012
“Los trabajadores de salud en el norte de Australia están preocupados por el crecimiento del número de pacientes con sífilis. Esta es una enfermedad de transmisión sexual que se propaga entre las tribus de los aborígenes australianos en la provincia septentrional de Queensland, según informa hoy la BBC.”
Aborígenes
australianos aprenden a leer y a escribir con un método Cubano 28 junio 2012
“Los aborígenes
australianos han aprendido a leer y escribir en un período de tres meses
gracias a un método de alfabetización desarrollado en Cuba conocido como
"Yo sí puedo". El programa está dirigido a adultos y menores
iletrados y es aplicado en una pequeña población de Australia de unos 700
habitantes. El pasado mes de mayo, un primer grupo de diez aborígenes de entre
25 y 53 años de edad logró salir del analfabetismo tras culminar el programa
que se llevó a cabo en la localidad de Wilcannia, situada a unos 965 kilómetros
al noroeste de Sídney (sureste australiano).”
PERSONAS CONOCIDAS EN LA LUCHA DE LOS DERECHOS ABORÍGENES
Archie
Roach
Es un cantante, compositor y guitarrista que sobrevivió una crianza turbulenta
para convertirse en una poderosa voz para los indígenas australianos, un narrador de historias en la tradición de sus antepasados y un
artista popular y respetado a nivel nacional.
Cuando todavía era un niño, Roach y sus hermanas, junto con
los otros niños australianos indígenas de las generaciones robadas, fueron separados por la fuerza de sus familias por las
agencias gubernamentales de Australia, a un orfanato. Roach fue adoptado por una familia de escoceses inmigrantes
en Melbourne. Cuando tenía 18 años recibió una carta de una
hermana mayor, describiéndole los acontecimientos de su infancia. Enojado y herido, salió de su casa de acogida con tan solo
una guitarra. Sin
dinero, viajó a Sidney y pasó un tiempo viviendo en las calles tratando de dar
sentido a su educación y encontrar a su familia natural. Pasó por períodos de alcoholismo y
desesperación, pero también comenzó a producir música. Cuando se casó, su casa
se convirtió en una jornada de puertas
abiertas para los aborígenes adolescentes que viven en las calles.
Patrick Dodson
Es un ex presidente del Consejo para la Reconciliación de
los Aborígenes, un ex comisario
de Investigación del Fallecimiento de Aborígenes Detenidos y ex católico sacerdote. Ganó en 2008
el Premio de la Paz de Sidney. Su hermano es Mick
Dodson, también un líder de nacionalidad australiana. Los dos se quedaron
huérfanos al morir su padre en 1960. Él
y su hermano Mick se hicieron bajo la tutela del Estado. Ahora, Patrick, vive
en Broome donde también está involucrado en asuntos relacionados con la
conservación y mejora de los derechos y la cultura indígena.
Millie nació y
creció en una reserva aborigen llamada Erambie. Ha trabajado en asuntos aborígenes toda su vida
adulta a nivel comunitario y en el gobierno. Ha vivido y trabajado
durante más de 50 años alrededor del área de Redfern, que trabajan en el
cuidado de niños, educación, vivienda, asuntos de la mujer y trabaja en
estrecha colaboración con el gobierno sobre la reconciliación. Millie es miembro de Wyanga y también del
Consejo de Tierras Aborígenes Local Metropolitana. Millie recibió un Premio Bicentenario
de la Commonwealth en 2001 del ex primer ministro John Howard por sus servicios
a la comunidad. También recibió el premio "Mujer del Año" en 2010,
entre otros.
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