¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN SHORTCUT READER?


Cuando nos descargamos la aplicación, nos aclara que va usar la ubicación del dispositivo, necesita acceder a varios archivos del mismo, como imágenes, vídeos o audio, o incluso al almacenamiento externo del dispositivo, y va a utilizar la cámara del móvil. En su política de privacidad hace dos distinciones:
El usuario, lo define como aquel que usa este servicio a través de la aplicación Lector móvil de acceso directo a “leer” Accesos directos en el mundo real con el propósito de la conexión a los contenidos en línea relacionados. El cliente, como la persona o grupo de personas que utilizan la plataforma gestor basado en web (a través de escritorio o dispositivos móviles) con el fin de crear accesos directos y experiencias en línea.

Continúa diciendo que si escaneamos o tomamos una foto, los datos que la aplicación va a almacenar son anónimos y no se relacionan con ningún dato personal nuestro, tales como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, perfil de las redes sociales que tengamos, etc. En algún caso, te puede pedir que proporciones algo para que se pongan en contacto contigo con el fin de participar en algunos servicios de terceros (por ejemplo, sorteos o campañas de cupones móviles). Al hacer esto, la responsabilidad de dar esa información es tuya. Eso como usuario, pero como cliente, si que la aplicación guarda tu correo, las imágenes de referencia, las URLs y otra información con el fin de crear los accesos directos.  Además, te ofrece todas las estadísticas del uso de estos accesos que incluyen alguna información geo áspera.

En otro apartado te explica cómo podemos eliminar determinados contenidos que hemos ido guardando o nuestra propia cuenta. Y nos facilita un correo para ponernos en contacto con la empresa que gestiona esta aplicación, comunicándoles preguntas o inquietudes con todo lo mencionado anteriormente, es la siguiente: info@shortcutmedia.com
Una vez que la tenemos descargada, te permite la posibilidad de escanear lo que estamos leyendo en un formato de papel y reconoce los elementos que la componen, es decir, se encarga de recodificar una imagen. Una vez hecho esto, lo puedes compartir con tus amigos e incluso puedes comentar un artículo y participar en un debate con otros lectores. Con la captura que hemos tomado, la aplicación te facilita enlaces a páginas webs relacionadas con el contenido de la imagen, galerías de imágenes y vídeos relacionados con ciertos artículos. También funciona en vallas publicitarias y anuncios impresos identificados con el icono de la aplicación.




Es muy útil para el periodismo por lo siguiente:

·       Si trabajamos de corresponsales en otro país y no reconocemos un determinado monumento que aparece en una revista turística, escaneamos esa imagen y podemos saber cuándo se construyó, su valor artístico, histórico o arqueológico, en memoria de qué personaje o acontecimiento relevante se ha realizado, así como que materiales se utilizaron para su elaboración.

·      Eres periodista deportivo, tienes que redactar un evento, te llegan las fotos de los deportistas que aparecen en él y la cara de un futbolista te resulta familiar pero no tienes ni idea de quién se trata ni conoces el equipo en el que juega, haces el mismo proceso y puedes saber su trayectoria como jugador, de que ciudad es el equipo al que pertenece, alguna noticia suya polémica o vídeos de jugadas destacables que llevó a cabo.

·    Nos hemos especializado en el periodismo gastronómico y asistimos a un coloquio en el que después hay un catering. Nos pasan un folleto en el que salen imágenes de los diferentes platos que lo forman. Como tenemos que hablar de ellos para una revista, queremos saber qué ingredientes llevan, de qué país son originarios, si suelen triunfar entre los comensales, su información nutricional, etc. Utilizamos la aplicación para ello.


·         Somos periodistas ambientales y un guardia forestal nos proporciona un gráfico de los incendios que se produjeron en la zona durante diez años, necesitamos conocer esto para un trabajo que tenemos que hacer. Al tomar la captura del gráfico, Shortcut Reader nos puede relacionar a noticias donde explican cómo ocurrieron los incendios, a qué pueblos afectaron, si se extinguieron con rapidez, porqué se produjeron y todo lo que queramos saber.

·      Estamos llevando a cabo una investigación y un afectado por timos inmobiliarios nos cuenta su situación. A su vez, nos facilita una foto del responsable de su desgracia, utilizando la aplicación, podemos enterarnos qué formación tiene (si está registrado en LinkedIn), para que empresa trabaja, si sale en noticias en las que aparece también como culpable de este tipo de delitos en otras ocasiones, etc.

·    Tenemos que asistir a un festival para realizar una crónica y en la entrada del recinto están repartiendo flyers en los que aparece los músicos que participan y los patrocinadores de este. Llevamos nuestro portátil consigo pero no tenemos internet, con lo cual, utilizando nuestro móvil que sí tiene, le hacemos una foto al flyer y al momento nos encuentra en qué año surgió el festival, por qué motivo, qué género musical toca cada cantante o grupo, las diferentes actividades que se pueden hacer en él o vídeos de otros años.

Quedan unos días para que llegue a la ciudad una exposición y en el metro ya están puestos varios anuncios de ella. Nos encargan ir a visitarla y el mismo día que nos lo dicen, salimos de la oficina, cogemos el metro y  para ir adelantando trabajo, pensamos que es una buena idea hacerle una captura al anuncio que hemos visto. Durante el trayecto hacia nuestra casa,  podemos ir guardando en la aplicación toda la información que hemos ido recopilando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película El señor de la guerra

Análisis del libro "El conocimiento del lenguaje" de Noam Chomsky

Análisis del libro: "Cómo nos venden la moto"