Ciclo "Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad"

Proyección del documental Page One y debate a cargo de:
ARCADI ESPADA,  periodista, DAVID TRUEBA, escritor y director de cine. Modera: MANUEL JABOIS, periodista.


Este documental nos introduce en la redacción del diario New York Times. Con el apogeo de internet como principal fuente de información periodística frente a los medios escritos, la proyección nos refleja la transformación de la industria mediática en su momento de mayor confusión. Periodistas como Brian Stelter, Tim Arango o el irónico David Carr, reflexionan sobre la metamorfosis de la prensa escrita en constante lucha para mantenerse vital y solvente. Mientras tanto, sus directores y editores deberán de lidiar con constantes desafíos existenciales y mediáticos como Wikileaks, nuevas plataformas sociales desde Twitter hasta el Tablet PC, y las expectativas de los lectores por acceder a sus noticias online de manera gratuita.

Los periodistas intentan conseguir la información de la manera más rápida posible. Normalmente solo les basta con hacer unas cuantas llamadas a sus fuentes de confianza (utilizan unos cascos con un micrófono incorporado para tener las manos libres y así poder redactar a la vez que escuchan), pero en otros casos, se tienen que desplazar. David Carr, por ejemplo, parece que esto último lo hace más a menudo. En el documental visita la redacción de la revista digital alternativa enfocada a los jóvenes llamada Vice que solo se financia a través de la publicidad. Para ello, lleva consigo un ordenador portátil con el que toma notas. Vice fue fundada en Montreal en 1994 por un grupo de veinteañeros desempleados con fondos del gobierno destinados a proveer trabajo y servicios comunitarios. Actualmente es uno de los líderes en producción y distribución de contenidos que cuenta con 36 oficinas en todo el mundo. A David le interesa la opinión de sus fundadores con respecto al tema de la prensa en internet.
Por otro lado, el periodista Brian Stelter, tiene una manera de trabajar diferente. En su mesa hay dos ordenadores: uno que lo utiliza solo para redactar y otro en el que pone en Twitter todo lo q hace y lo que piensa. Defiende la idea de que el resto de sus compañeros de profesión deberían de hacer lo mismo en esta red social. Brian entró a trabajar en este periódico porque tenía un blog muy interesante con muchos seguidores y esto le llamó la atención al NYT.
Tim Arango, sin embargo, decide dejar la gran ciudad para ir a Irak a trabajar de corresponsal de guerra. Se despiden en un bar de él, le dicen que le van a echar mucho de menos porque es un periodista excelente y que tenga cuidado en ese complicado territorio.

Todos los días se reúnen los trabajadores que mayor peso tienen en el periódico para debatir qué noticia será la elegida para ocupar la portada del periódico. Es una tarea complicada porque si tienen un “gran bombazo” que publicar, deben de valorar qué expectación tendrá, si es el momento adecuado para hacerlo y si puede perjudicar gravemente al gobierno estadounidense. En las últimas décadas los escándalos de la Casa Blanca han sido muy continuos, entre ellos, Watergate que llevó al presidente Richard Nixon a su dimisión. Al igual que los numerosos vídeos de soldados disparando a ciudadanos árabes sin ningún tipo de escrúpulos y las horribles torturas que ponen en práctica en Guantánamo.

Con la aparición de internet, Wikileaks, una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Por lo tanto, ya no sólo los periódicos consiguen información delicada, sino que la red cada vez alberga un mayor número de actuaciones poco morales que se encuentran a nuestra disposición. Dentro del NYT, hubo un caso de una periodista llamada Judith Miller que tuvo que ser despedida tras unas declaraciones inventadas que le proporcionaron sus fuentes. Cuando el periódico tiene que recortar plantilla, empieza a hacerlo por puestos menos imprescindibles. En el documental aparece una curiosa señora que lleva años escribiendo únicamente esquelas.

El New York Times ha tenido una presencia en la red desde 1996, y ha sido clasificado como uno de los mejores sitios web. Con la aparición del iPad en 2010, se encuentra disponible en este nuevo formato. A día de hoy, se sigue publicando en papel y obtiene importantes beneficios.

En el debate posterior a la proyección, los invitados explican que la gente cuando lee las noticias en internet solo se fija en el titular, esto es un gran error porque no llegamos a comprender del todo la información. “La web debería ser como una televisión escrita apoyada únicamente por audios y vídeos para diferenciarse de su formato impreso y así evitar aburrir al público, porque las noticias se repiten considerablemente de las dos formas”, añade el periodista Arcadi Espada. En cuanto a la ética en la prensa es imprescindible evitar cualquier tipo de manipulación, mentira o insulto. Debe existir un respeto hacia los demás y generar un análisis. El problema es que en el periodismo hay mucho parásito que pelotea a cualquier personaje por intereses económicos. Los periodistas más valiosos y con criterio propio se alejan de favorecer a partidos políticos.

Determinada prensa cuando quiere entrevistar a una figura que defiende mucho, siempre mete preguntas para ganarse su confianza y el entrevistado contesta con un: ¡¡Me alegra que me hagas esta pregunta!!. Esto no debería de ocurrir en una democracia en la que los periódicos tienen que ser imparciales, es decir, objetivos.

Exponen que apremian la labor que hace Wikileaks pero en realidad no ha repercutido en la sociedad porque nadie recuerda ninguna filtración demasiado sorprendente. En cambio, para el gobierno estadounidense,  su fundador Julian Assange, sí que ha supuesto una importancia porque más que nada lo persigue para encarcelarlo. “En EEUU y en Europa sabemos que los gobernantes tienen un doble discurso, pero en los países árabes como en Túnez o Egipto, la población se ha rebelado ante sus dictadores en la conocida primavera árabe ante el conocimiento de determinadas filtraciones”, aclara el escritor y director de cine David Trueba.

Un chico del público quiere saber porqué la prensa no conoce del todo a sus lectores y ponen de excusa que es un concepto difuso, Arcadi Espada le responde que nunca se ha hecho mejor periodismo que el que se hace ahora, es más preciso, mejor escrito y más libre. Las noticias más leídas en internet se calculan por los clicks y es ahí donde se tiene que calcular que tipo de lectores son. De todas formas, está claro, que una caída o un desnudo es lo que más llama la atención, pero eso no quiere decir que el que pincha en ese enlace sea un inculto.

En estos últimos meses el público español debido a los casos de corrupción cada vez reclama más información política y los periódicos ante esta demanda, insisten más en estas noticias porque saben que se van a leer seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película El señor de la guerra

Análisis del libro "El conocimiento del lenguaje" de Noam Chomsky

Análisis del libro: "Cómo nos venden la moto"